Tuesday, March 3, 2015

Shapes and forms








Tamaños y formas – Shapes and forms

- Nombre

En el lesson plan debéis incluir estos puntos y en este orden:

1.    Edad

2-3 años.

2.    Contexto

Ésta actividad está dirigida a niños de edades comprendidas entre los 2 y los 3 años de edad. A éstas edades los niños:

Entienden casi todo lo que oyen
Aprenden nuevo vocabulario con rapidez
Pueden expresar lo que quieren en cada momento
Inventan las palabras que desconocen
Producen muchos errores gramaticales

3.    Objetivos

-Conocer su propio cuerpo y el de los demás y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y respetar las diferencias.
 -Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas
-Iniciarse experimentalmente en  el conocimiento oral de una lengua extranjera.


4.Vocabulario a enseñar

Círculo: circle
Cuadrado: square
Rectángulo: rectangle
Estrella: star
Triángulo: triangle
Corazón: heart
Grande: big
Mediano: medium
Pequeño: small
Formas: shapes

4.    Vocabulario de repaso

Cuento: story
Jugar: play
Construir: build
Mesa: table
Silla: chair
Colores: colours
Azul: blue
Rojo: red
Verde: green
Blanco: white
Rosa: pink
Morado: purple
Ojos: eyes
Cuerpo: body
     Orejas: ears
     Manos: hands
     Brazos: arms
Boca: mouse
Cabeza: head
Nariz: nose
Tripa: gut
Piernas: legs
Pies: feets
Pintar: paint
Pinturas: paintings

   
5.    Rutina de bienvenida

Para dar la bienvenida a los niños y comenzar la actividad trayendo unas flash cards de las diferentes figuras geométricas (Cuadrado, corazón, estrella, triangulo, cuadrado y círculo) para introducir los conceptos nuevos que quiero que aprendan, antes de empezar a realizar las diferentes actividades que quiero plantear.
Tambien aprovecharé las flash card para repasar los colores. (Azul, rojo, verde, blanco, rosa y morado).
Iré sacando cada tarjeta de una en una, y les iré diciendo lo que es, y también les preguntaré que si saben de qué color son.

7. Recursos:

-Primera actividad: Leer el cuento.

Vocabulario:
Arbol: tree
Bola de nieve: ball of snow
Foca: seal
Oso: bear
Piedras: stones
Muñeco de nieve: snowman
Nieve: snow
Pajaro: bird
Palo: stick
Luna: moon
Mar: sea

Pingüino: penguin
Figuras geométricas: geometrics forms
Cuadrado: square
Rectángulo: rectangle
Círculo: circle
Estrella: star
Triángulo: tringle
Corazón: heart
Grande: big
Pequeño: small
Mediano: medium

Procedimiento detallado:
Los niños se sentarán en semicírculo al redor de mí para que todos puedan ver el libro bien, y jugar con los imanes que contiene el libro.
Yo iré contando el cuento e iré colocando los imanes en las distintas páginas para ir reforzando las diferentes figuras geométricas y les preguntaré que si saben que figura es.

Materiales:
El cuento “ Shapes with penny the penguin“ y los imanes que contiene el cuento.

Duración:
10 minutos.


-Segunda actividad: Jugar con las formas geometricas


Vocabulario:
Bolsa: bag
Formas geométricas: geometric forms
Mano: hand
Cuadrado: circle
Rectángulo: rectangle
Círculo: square
Estrella: star
Triángulo: tringle
Corazón: heart
Saltar: to jump
Besar: to kiss
Abrazar: to embrace
Pierna: leg
Tumbarse: to lie down
Mesa: table

Procedimiento detallado:
Meteré en una bolsa  diferentes formas geométricas. Los niños iran metiendo la mano en la bolsa y cada uno sacará una figura, les preguntaré si saben lo que es, después cuando ya todos tengan en la mano su figura yo les iré diciendo lo que tienen que hacer.
Por ejemplo, los que tengan un círculo tienen que darles un beso a los que tengan un cuadrado. Los que tengan una estrella se tienen que meter debajo de la mesa. Los que tengan un corazón tienen que ponerse a la pata coja.

Materiales:
Figuras geométricas de cartulina y una bolsa.

Duración:
10 minutos.

-Tercera actividad: dibujar su cuerpo

Vocabulario:
Mesas: tables
Sillas: chairs
Folio: paper
Dibujo: drawing
Dibujar: to draw
Cuerpo: body
Cara: face
Ojos: eyes
Boca: mouth
Nariz: nose
Cabeza: head
Brazos: arms
Manos: hands
Pies: knees
Piernas: legs
Cuadrado: circle
Rectángulo: rectangle
Círculo: square
Estrella: star
Triángulo: tringle
Corazón: heart
Figuras geométricas: forms geometrics


Procedimiento detallado:
Se sentarán todos los niños en sus pupitres y yo le repartiré una hoja. Les diré que con las formas geométricas que les he enseñado tienen que dibujar su propio cuerpo. De manera que el cuadrado puede ser el abdomen, los ojos dos círculos, la nariz un triángulo…
Así reforzaran también el vocabulario de las partes del cuerpo, y lo relacioran con las formas geométricas que han aprendido.

Materiales:
Folio, pinturas de colores, lápices, rotuladores…

Duración:
5 minutos.

-Cuarta actividad: Identificar objetos de clase.

Vocabulario:
Cuadrado: circle
Rectángulo: rectangle
Círculo: square
Estrella: star
Triángulo: tringle
Corazón: heart
Formas geométricas: forms geometric
Reloj de mano: watch
Mesa: table
Silla: chair
Ventana: window
Baldosa: tile
Azulejo: glazed tile
Pantalla de ordenador: screen of computer
Libro: book
Pizarra: blackboard

Procedimiento detallado:

Nos sentaremos todos en el suelo formando un semicírculo, yo me levantaré e iré señalando diferentes objetos que hay en la clase, para que ellos me digan si son rectángulos, cuadrados…
Por ejemplo, señalaré la mesa y diré ¿Qué forma geométrica tiene?. Señalaré el reloj y volveré a hacer la misma pregunta. Así con unos cuantos objetos que tengamos por la clase.
Luego les preguntaré que objetos de su vida cotidiana tienen forma circular, rectangular, cuadrangular, estrellada…
Por ejemplo su cama, su almohada, la televisión

Materiales:
Los diferentes objetos que tengamos en la clase.

Duración:
5 minutos.


8. Rutina de despedida

Me despediré de ellos diciéndoles que si les ha gustado la actividad, que si han aprendido cosas nuevas, y que muchas gracias por todo.

9. Actividad extra (opcional y fuera de los 30 minutos)

Podremos realizar una actividad extra, como por ejemplo, fijándonos en nuestro propio cuerpo o en el de los demás, o en las caras, identificar diferentes formas geométricas. Por ejemplo la nariz triangular, los ojos redondos…


También podré preguntarle a los niños, por las comidas, también en relación con las figuras geométricas, por ejemplo, “¿Chicos sabéis alguna comida que tenga forma de círculo?”, los huevos.  O con forma de cuadrado, el chocolate, forma triangular, la pizza…

No comments:

Post a Comment